Introduccion

Maestra, Maestro
Haciendo uso de las Tecnologias de la Información y Comunicacion, estamos cada dia mas acercandonos con ustedes mediante este nuevo Blog, que se pone a su disposicion para que en el encuentren algunos de los proyectos que se han tomado mediante su proceso de actualizacion.

sábado, 21 de julio de 2012

Curso Básico 2012

Curso Básico de Formación Continua de Maestros en Servicio 2012


CBA 2012 Para el inicio del ciclo escolar 2012-2013, la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio, diseñó el Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio 2012, Transformación de la práctica docente, que entre sus propósitos formativos, contribuye a que los docentes, directivos, asesores técnico pedagógicos y autoridades educativas, reflexionen sobre las practicas que a diario realizan en su comunidad escolar y que a partir de la actual Reforma, sitúan como un referente fundamental el aprendizaje de los estudiantes.


Para el desarrollo del Curso Básico se requieren 40 horas de trabajo con actividades que promueven el intercambio académico, la reflexión de la práctica docente, la autoevaluación y el trabajo colaborativo. Cabe destacar que los temas nos son exhaustivos por lo que se recomienda seguir profundizando en ellos a lo largo del ciclo escolar en los colectivos docentes durante las reuniones de consejo técnico.


Los temas se estructuran de la siguiente manera:

Curso Básico
Tema uno. Retos para una nueva práctica educativa
  • La reflexión de la práctica docente. Elementos para su revisión
  • Desarrollo del pensamiento crítico y pensamiento complejo, e importancia del trabajo colaborativo
  • La escuela como espacio para la transformación de la práctica docente
Tema dos. La Reforma Integral de la Educación Básica: Un proceso hacia la mejora educativa
  • La educación humanista presente en la RIEB
  • La importancia del aprendizaje en la Educación Básica
  • Experiencia y prácticas que fortalecen la profesión docente
Tema tres. La formación continua frente al reto de la profesionalización docente
  • El aprendizaje permanente como competencias profesional a desarrollar en la escuela
  • Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
  • Nuevas estrategias para la profesionalización y la transformación de la práctica docente
Tema cuatro. La evaluación formativa. Evaluar para aprender
  • El enfoque formativo de la evaluación
  • Referentes para la evaluación: Aprendizajes esperados
  • La Cartilla de Educación Básica. Instrumento de registro e información
  • La evaluación universal de docentes
  • La evaluación, condición necesaria para la transformación de la práctica docente
Tema cinco. Programas de relevancia social
  • Consejos Escolares de Participación Social
  • Relaciones tutoras personalizadas
  • El docente como promotor de las competencias para una nueva cultura de la salud
Acuerdo número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica

No hay comentarios:

Publicar un comentario